Finanzas personales

El concepto más importante al hablar de finanzas personales es simple: gastar menos dinero del que ingresas.

Casi todo el mundo parece pensar que sus problemas económicos desaparecerían si "ganasen más dinero". Eso es incorrecto.

Cuando logran aumentar la cantidad de dinero que ganan la mayoría de las personas aumentan su nivel de vida hasta acomodarlo a sus nuevos ingresos.

Podremos un ejemplo para ver claramente lo que intento expresar. Juan gana 50 mil euros al año, y sus gastos ascienden a esos mismos 50 mil euros anuales. Ahora logra aumentar sus ingresos a 70.000 euros al año. ¿No esta mal verdad? Su siguiente paso es cambiar de coche, viajar más, etc. A pesar de que había aumentado sus ingresos, nuestra tendencia natural es "vivir mejor". Al final, sus gastos han subido a 70.000 euros al año, practicamente igualando a sus ingresos.

En lugar de hacer esto Juan podría subir un poco sus gastos, digamos hasta los 55.000 euros anuales. Eso significa que mejorar sólo un poco su nivel de vida anterior. Y así tendría unos 15.000 euros anuales disponibles para invertir, ahorrar para la jubilación, etc.

La clave es convertir esos 15.000 euros restantes en una herramienta que hagan dinero para ti. El poder de los intereses y beneficios mixtos convertirán esos 15 mil anuales en una cifra alta de 6 dígitos en unas pocas décadas.

Una de las citas más sabias que he escuchado es "es fácil mejorar tu nivel de vida, pero es muy duro volver a bajarlo".

Otro ejemplo es el de mi propia vida, donde he vivido con un salario que viene de mis trabajos de marketing online. He vivido cómodamente gracias a ello durante 7 años. Ahora mis ingresos están subiendo gracias a las clases y cursos que estoy impartiendo.

Desde el inicio tenía claro que el dinero que llegue de las clases y cursos no lo voy a tocar para temas personales. No lo utilizaré para mejorar mi nivel de vida o darme caprichos. En lugar de eso, ese dinero irá a inversiones en otros sectores, propiedades y a re-invertir en mis negocios para mejorarlos y crecer más rápido. Acostumbrate a leer medios sobre dinero, como cinco días. Mejor todavía si lees diarios económicos en inglés.

Estoy convencido de que muchos de los que me seguís vais a mejorar vuestro nivel de ingresos este mismo año. Por supuesto que debes darte alguna recompensa por el trabajo duro y bien hecho. Pero sin pasarse. Lo mejor que puedes hacer con el dinero es poner a trabajar para generar más ingresos.

Un punto en el que estoy satisfecho es el tiempo que he aguantado en este sector. He visto a muchos conocidos desaparecer tras unos pocos éxitos. Han aumentado su nivel de vida y por tanto su necesidad de efectivo. Y tras algunos éxitos, en cuanto les ha ido mal se han ido a pique. Precisamente porque no habían re-invertido o ahorrado parte de sus beneficios. Y su negocio no ha sido capaz de aguantar en cuanto no les ha ido todo lo bien que tenían planeado.

¿Sabes porqué la mayoría de las personas no son ricas? Es porque intentan aparentar ser ricas ANTES de serlo de verdad. Todos queremos una satisfacción instantánea y no somos capaces de sacrificarnos por lo que de verdad importa.

¿Ese tio con el nuevo BMW? Está pagándolo a plazos, y todavía tardará mucho en pagarlo. ¿Esa chica con un nuevo bolso de Chanel? Su tarjeta de crédito echa humo, y aunque ahora está contenta con su bolso en realidad está en números rojos.

El éxito económico no es tener cosas. Todos podemos pedir un crédito y comprar lo que queremos. El éxito es ser independiente, tener libertad financiera. No seas un esclavo de los bancos, o de tus ansias de comprar cosas.